El avispero del comandante de la "Virgen de Covadonga"

Durante el siglo XIX las armas de fuego encontraron un amplio mercado en el mundo civil. Por una parte, los adelantos técnicos permitieron una producción en mayores volúmenes, abaratando sus costos, pero más aún, fueron muy populares en las travesías por caminos rurales e incluso, para hacerse respetar. 

En un barco, ya fuese civil o militar, los oficiales solían portar sus propias armas, especialmente cuando bajaban a tierra en parajes lejanos y peligrosos, además de hacer prevalecer su autoridad ante eventuales motines o situaciones de riesgo, luego, no fue raro que oficiales navales contaran con armas personales destinadas originalmente al mercado civil. Este avispero forma parte de un conjunto de armas que pertenecieron a Luis Fery, comandante de la goleta española "Virgen de Covadonga", nave capturada el 26 de noviembre de 1865 por la corbeta chilena "Esmeralda" en el marco de la llamada "Guerra contra España" o "Campaña del Pacífico".

Esta arma es una de las primeras piezas en formar parte de la colección del Museo y cabe la posibilidad que haya pertenecido al almirante Juan Williams, quien había sido el captor del buque español como comandante de la "Esmeralda". 

Seis tiros en un momento

Los avisperos nacieron como respuesta a la necesidad de aumentar el volumen de fuego que no se alcanzaba con una pistola de fulminante tradicional; técnicamente no es un revólver, sino una pistola de cañones giratorios, los que se cargaban por la boca con pólvora negra y una bala esférica de plomo. El disparo se lograba una vez que se percutía el fulminante instalado en la parte trasera de cada cañón. Aún así, hay quienes ven en el avispero un antecesor de los revólveres modernos. 

Esta arma recibía el nombre de avispero, pues la gran cantidad de fuego daba la idea de un enjambre de avispas, mientras que en los países de habla inglesa era conocido como pepperbox, por su parecido a un molinillo para pimienta.

Este pepperbox está fabricado por Blunt & Syms, de New York, casa existente entre 1837 y 1855; a sus seis cañones de ánima lisa y de 3.5" de largo, se le agrega el disparador en forma de anillo y el percutor dispuesto bajo el arma. El calibre es .31 (7,5 mm)





Detalle de la ventanilla de carga de los fulminantes en la chimenea. Entre cada una de ellas hay una "pared" destinada a evitar que el fuego de la percusión encienda el fulminante vecino y provoque un disparo múltiple

Vista inferior, disparador en forma de anillo bajo el percutor. En la empuñadura, tornillo regulador de tensión del muelle real



La cafetera de la "Esmeralda"

Con frecuencia, se ha descrito la marina chilena del siglo XIX como extremadamente precaria, tal vez para realzar su participación en diferentes hechos de armas, como los combates de Papudo y Abtao, librados durante la llamada Guerra contra España, o bien los de Iquique y Angamos durante la Guerra del Pacífico en 1879.

Diversos vestigios materiales se encargan de desmitificar tal idea, pues pese a ciertas apreturas económicas, la Armada no dejó de lado la atención de ciertos detalles menos funcionales y derechamente decorativos e incluso, de lo que hoy se conoce como imagen corporativa.

La corbeta "Esmeralda", probablemente el barco más famoso de la marina chilena, tenía incluso servicio de mesa elaborado especialmente para ella e importado desde Inglaterra, tal como sucede con esta cafetera, grabada con la inscripción ESMERALDA / COMTE (comandante).

Fabricada en latón, presenta un plateado electrolítico, técnica desarrollada hacia la década de 1840 y el grabado ha sido realizado con la técnica del burilado, es decir, con marcas inscritas en el metal por medio de un buril o punzón de acero. La perilla de la tapa es de latón o bronce torneado  y es muy probable que no se trate del original.

Aviso de la casa Walker & Hall

Fabricada por Walker & Hall en Sheffield, Inglaterra, en su base tiene una marca que denota su fecha de fabricación, que corresponde al 16 de mayo de 1878 (para datar otros objetos con marcas similares, una excelente guía en el British Registry Design Number and date chart, por lo que todo indica que esta cafetera bien pudo no emplearse nunca a bordo de la Esmeralda y haber llegado para cuando la corbeta estaba en desarme o bien cuando ya había zarpado hacia el norte para no regresar más. Aunque no sabemos por tanto si el comandante Arturo Prat la usó, sí es seguro, es que en 1878, un anónimo artesano inglés, sin saberlo, grababa el nombre del buque más glorioso de la Armada de Chile.



Inscripción, detalle
Inscripciones en la base.