Pistola Astra 400 Modelo 1921

Dentro de la historia de las armas cortas o de puño en la Armada de Chile, el siglo XIX estuvo marcado por la incorporación de armas francesas, como los revólveres Lefaucheux, Galand y algunas versiones de los primeros fabricados en Bélgica, a los que se sumaron los Adams ingleses. 

A la incorporación de las primeras pistolas semiautomáticas de corredera como la Colt 1902, se incorporaron en 1930 las pistolas españolas Astra 400, las que fueron adquiridas en un número de 842 ejemplares. Estas pistolas habían sido desarrolladas por España para sus fuerzas armadas, incorporándose en 1921 en el Ejército; pese a que las adquiridas por Chile fueron destinadas a la Armada, no se incorporó el modelo "de Marina".

Fabricadas por Esperanza y Unceta en Guernica, las Astra 400 son una verdadera leyenda dentro de la industria armera española. Ocupaban un cartucho calibre 9X23 largo y podían llevar 9 tiros, uno en la recámara y ocho en el cargador, aunque podían disparar otros cartuchos calibre 9 mm..

La Astra era muy confiable, pues a la simpleza de su mecanismo, podían desarmadas con cualquier objeto metálico -como una moneda por ejemplo- o bien, con el giro del cañón al recoger la corredera. El arma tiene además dos seguros, uno en el lado izquierdo, y el otro, en la empuñadura, siendo imposible que el arma se dispare al caer accidentalmente.




Ventanilla expulsora, Nº de serie 36596
Detalle superior de la corredera con el grabado MARINA DE CHILE

Marcas de fábrica. La B bajo una estrella denota su año de fabricación: 1928



Detalle de la empuñadura. En la parte posterior, el seguro que permite el disparo sólo cuando se oprime con la mano

Muchas pistolas Astra fueron recicladas a medida que se deterioraban sus componentes. Nótese la diferencia entre los números de serie de la corredera y la empuñadura: 36596 y 37120