La bandera del HMS Broke en la exposición Chile en la Primera Guerra Mundial |
Al cumplirse los primeros cien años de vida republicana, Chile desarrolló un ambicioso plan de renovación de su poder naval, lo que implicaba la construcción de dos acorazados superdreadnoughts, seis destructores y dos submarinos. Salvo los submarinos, el resato de las naves fueron encargadas a Inglaterra y los destructores tendrían como misión servir de exploradores para la escuadra, escoltas para transportes y capaces de atacar buques similares e incluso mayores, para lo cual estaban dotados de torpedos.
Estos destructores recibieron la denominación de clase Faulknor, aunque también son conocidos como clase "Almirante Lynch", pues sólo dos buques llegaron a tiempo, el Lynch y el Condell, mientras que os cuatro restantes fueron retenidos y vendidos al Reino Unido para servir en su armada. Ya en la Royal Navy, el Almirante Simpson pasaría a ser el HMS Faulknor, el Almirante Goñi el HMS Broke, el Almirante Williams el HMS Botha y el Almirante Riveros el HMS Tipperary. Al final del conflicto serían readquiridos por Chile, sólo que el HMS Faulknor ahora se llamaba Almirante Riveros, pues con el hundimiento del HMS Tipperary en Jutlandia, se decidió ocupar ese nombre, a la vez que el HMS Broke pasaba a llamarse Almirante Uribe.
Prácticamente todos estos destructores tuvieron una destacada actuación durante la guerra, aunque el HMS Broke se llevaría las máximas distinciones en combate.
HMS Broke |
Construidos en los astilleros de Samuel White, el HMS Broke formó parte de la 4ª flotilla de destructores en Jutlandia, liderada por el HMS Tipperary y la noche del 31 de mayo iba a la vanguardia de la Grand Fleet, aguardando el ataque alemán, el que fue detectado de forma intempestiva por el Tipperary, recibiendo el castigo artillero del acorazado alemán SMS Westfalen, lo que le costó irse a pìque, mientras que el Broke sufrió 30 heridos y 50 muertos, entre ellos el timonel, cuyo cuerpo hizo girar la rueda de gobierno, embiestiendo el Broke accidentalmente al HMS Sparrowhawk. Pese a la confusión y a los daños, el Broke logró sobrevivir a Jutlandia.
Al HMS Broke le esperaba otra acción naval, la segunda batalla del Estrecho de Dover, entre el 20 y el 21 de abril de 1917, cuando junto al HMS Swift se encontraban patrullando las afueras de Dover, encontrando seis destructores alemanes. En medio de la refriega, el Broke embistió al SMS G-42 y hundiéndolo, a la vez que también hundió al G-42.
Al igual que en Jutlandia, el Broke resultó seriamente dañado.
En 1920 Chile readquirió al Broke y ya como Almirante Uribe, se integró a la marina chilena, donde sirvió hasta 1933. Agustín Edwarda Mac-Clure, ministro chileno ante el Reino Unido al momento de la compra, recibió de parte de los astilleros constructores un modelo del buque y la bandera con la que participó en Dover.
Esta bandera, la White Ensign de la Royal Navy, fabricada por J. Holmes & Sons en Londres el año 1916, es testigo de la fiera batalla del Estrecho de Dover, pues flameó en la ocasión en que el futuro Almirante Uribe hundiera a dos destructores alemanes en casi al fin de la Primera Guerra Mundial.