Durante la segunda mitad del siglo XIX no fue usual que los oficiales de la marina chilena poseyeran otro sable que no fuese el empleado desde la década de 1850 hasta hoy. Las contadas excepciones probablemente se vieron en las llamadas espadas de vestir o de ceñir, en los sables de honor y en algunos ejemplares de mejores prestaciones en un combate.
No existen antecedentes que Juan Williams Rebolledo (1826-1910), oficial naval chileno en servicio entre 1844 y 1891, realmente hubiese usado el sable modelo norteamericano que le perteneció, más aún considerando que éste no era un modelo hecho pensando en la armada, sino que más bien en el ejército y las milicias. Aún así, no debió haberle costado proveerse de uno, ya sea por el intenso comercio de armas en Valparaíso o bien a través de uno de sus hermanos que pisó tierras norteamericanas.
Este sable, característico por su pomo en forma de águila -precisamente llamado Eagle head pommel y por supuesto, en clara alusión al águila calva, ave nacional de Estados Unidos- fue con algunas variaciones muy popular en ese país hacia 1810-1830, donde fue producido por varios fabricantes. Curvo, liviano y muy sólido, presenta una hoja decorada con pavonado azul y diversos grabados hechos a buril y dorados, siendo el más característico el que representa un águila sobre un escudo con las características barras y estrellas y una cinta con la leyenda en latín E Pluribus Unum, que significa "De muchos, uno", en directa alusión a las Trece Colonias que dieron origen a la Unión.
La hoja posee además decorados en forma de hojas de acanto y la vaina es de cuero negro con abrazaderas y contera de bronce dorado al fuego. La empuñadura es de marfil. El largo del arma son 91 cm. y la hoja tiene una longitud de 75,5 cms.